¡Ah, los gatos! Se dice que son curiosos, ariscos e independientes. Es común escuchar frases como “no es como un perro, el gato se busca la vida” o “si le haces daño, se acuerda”. Pero lo cierto es que, tras la capa de misticismo y misterio, se esconden seres llenos de amor y ternura…¡sin olvidar su picardía y ganas de jugar!
Los felinos han sido inspiración y gran compañía de muchos artistas, como Freddy Mercury, Louis Wain, Borges o Cortázar.
Aunque si eres Team Gatos, probablemente te vendrán más nombres a la cabeza. Pero en Pawify pensamos que el saber no ocupa lugar, ¡y menos si se trata de unos animales tan fascinantes! Por esto te queremos compartir algunas curiosidades sobre gatos que probablemente desconocías.
1. Su huella digital está en la nariz
No en las patitas como nosotros, ¡sino en la nariz! Es su ADN particular. Cada gato tiene un patrón único en su trufa, de manera que ninguna nariz es igual a otra.
2. Los ronroneos no son solo de felicidad
Como buen amante de los gatos, sabrás que el ronroneo es sinónimo de tranquilidad y bienestar. Sin embargo, a veces también ronronean para estabilizarse emocionalmente: si están tristes o estresados, sus propias vibraciones los calman.
3. No es magia, es ciencia felina
¡Y sí, los ronroneos también nos calman a nosotros! Su frecuencia, de entre 25 y 150Hz, favorece la regeneración muscular y ósea. Una auténtica terapia natural.
4. También pueden ser diestros o zurdos
Cuando decimos que los gatos se parecen mucho a las personas, no es casualidad.
Al igual que los humanos, estos peluditos tienden a usar más una pata que otra. Normalmente, los machos son diestros y las hembras, zurdas.
¿Te has fijado en tu gato? ¿Qué patita usa más?
5. Un parpadeo dice mucho
Se puede saber mucho de lo que piensa un gato observando su mirada. Es común verlos fijarse en ti con los ojos muy abiertos. ¡No repitas ese gesto! Podrían interpretarlo como una amenaza.
Parpadea muy despacio, manteniendo unos segundos los ojos cerrados. Así le estarás diciendo que vienes en son de paz. Si te devuelve el parpadeo… ¡bingo! Te ha aceptado en su territorio.
6. Más agudeza visual, pero no en cortas distancias
¿Has visto alguna vez a tu gato mojarse la pata con el agua del bebedero o lanzando juguetes dentro? Eso se debe a que su visión binocular (la que usamos para calcular la distancia entre objetos) no es tan precisa como la nuestra.
No es que se estén limpiando las almohadillas, ¡y mucho menos a sus presas de algodón! Es su forma de asegurarse de que lo que tocan realmente está ahí.
Para otros, el bebedero también puede ser simplemente un lugar seguro donde soltar los juguetes.
7. No sienten el dulce
Si se acercan a oler tu comida, como una bola de helado, no es porque les atraiga el azúcar (no pueden percibirlo).
Quizás les llame la atención la nata… o simplemente sientan curiosidad por lo que estás haciendo
8. Tu abrigo: su cojín más cómodo
Esta es posiblemente una de las curiosidades sobre gatos más conocida. Antes hablábamos de la importancia de su nariz. Ellos se orientan con el olfato. Por eso adoran tumbarse sobre ropa usada. ¿La razón? El olor que desprendes les da seguridad y les hace sentirse cerca de ti.
9. Los cascabeles son bonitos, pero…
Aunque los cascabeles de collar pueden parecer adorables, no son recomendables. Los gatos tienen una gran agudeza auditiva. Es más: pueden rotar sus orejas hasta 180 grados, de forma independiente. Si le pones un cascabel de collar, será un ruido molesto que tendrá que oír siempre cerca. Eso afectará a su bienestar y reducirá su calidad de vida.
Si te preocupa su seguridad, recomendamos ponerle un chip de identificación.
Y si el cascabel te gusta estéticamente, opta por uno que no haga ruido.
10. Saben más de lo que demuestran
Reconocen su nombre, tu voz, e incluso distinguen las voces de todos los miembros de la casa. Otra cosa es que decidan reaccionar… Sí, hay que admitirlo. ¡A veces nos ignoran deliberadamente!
Y tú, ¿Conocías alguna de estas curiosidades sobre gatos? ¡Dínoslo en comentarios!
Si quieres saber más sobre estos fascinantes peluditos, en nuestro blog encontrarás muchos artículos que te resultarán de interés.
Y si decides adoptar un gato, no dudes en contactar con nosotros. ¡Verás como cambiará tu vida para siempre!